Pages

Saturday, October 04, 2008

No nos quieren en Cuba, pero sí nuestro dinero

Publicado el jueves 02 de octubre del 2008

No nos quieren en Cuba, pero sí nuestro dinero
LISSET CEPERO

Recientemente viajé a Varadero con mi esposo y mi bebé de nueve meses
por primera vez después de quedarme en Canadá durante los Juegos
Panamericanos de Winnipeg 99. Me dijeron cuando llegué que ''abandoné
una misión, y no reúno los requisitos para entrar a la república de
Cuba''. Argumentaron que el ''error'' en otorgarme el permiso de entrada
era del consulado cubano en Toronto y cancelaron mi pasaporte, así como
las tarjetas de turistas de mi esposo y el niño.

Nos pusieron de regreso a Toronto en el mismo vuelo que llegamos,
mientras mis padres se quedaron esperando del otro lado con la gran
ansiedad e ilusión de encontrarse con su única hija y conocer a su
primer nieto.

Algunos amigos nos aconsejaron no hacer tan riesgoso viaje. Lo decidimos
con la seguridad de que no pueden encarcelar a alguien por el solo hecho
de ejercer su derecho a vivir en un país libre. De lo que podrían
acusarme es de tener una vida nueva dedicada a mi nueva carrera y a mi
familia. Todos los pasajeros y la tripulación del vuelo 6011 de Sky
Service presenciaron cómo son ''bienvenidos'' los cubanos en su propia
tierra y sus familiares, no importa cuál sea su ciudadanía o nacionalidad.

Desde que llegué a la primera ventanilla del aeropuerto de Varadero
empezó la tortura psicológica cuando me mandaron a llenar más papeles, y
luego una oficial llamaba a la otra y la otra al otro, y al otro, así
hasta que todo un ''ejército'' apareció para ver si entendían a través
de sus computadoras quién yo era y cómo había salido.

Todavía tuvimos que soportar una provocación más cuando uno de los
oficiales que nos escoltó al avión de regreso a Toronto, comenzó a hacer
comentarios fuera de lugar y sin conocimiento cabal sobre la situación
política actual de Bolivia, el país de origen de mi esposo Nelson.
Cuando no supo cómo responder a la profundidad de los argumentos de
Nelson, y a su tono de voz amable y calmado, le gritó a lo cubano: ''Sí,
pero tú también abandonaste tu país''. Nos resultó muy chistoso pues
obviamente no tiene ni la menor idea sobre la vida de un misionero que
ha servido por más de 20 años en diferentes lugares del mundo, y a quien
lo que verdaderamente le interesa es fomentar el amor al prójimo y no
enfrentamientos sin sentido, menos de índole política.

Tristemente el espíritu que reina en Cuba es otro muy diferente y
todavía peor que el que dejé casi una década atrás.

Nuestra experiencia sirvió para que turistas canadienses conocieran la
verdadera Cuba, que a veces prefieren ignorar. Algunos de ellos nos
confesaron que lo pensarían dos veces antes de considerar la isla para
próximas vacaciones. La mayoría desconocía que para los cubanos no
importa cuáles otras ciudadanías poseamos, pues estamos obligados a
viajar a Cuba con un pasaporte cubano que cuesta 320 dólares más otros
cinco por trámites administrativos.

La pesadilla continuó cuando llegamos a Toronto pasadas las dos de la
mañana y mi maleta no llegó. A esa hora, a llenar papeles para
reclamarla. Mi esposo todavía confía en que Sky Service la traerá a
nuestro hogar. Por mi parte, ya tengo demasiadas pruebas para acusarlos
de ladrones. Cuando me quedé en Winnipeg en 1999, supe por mis propios
colegas --algunos de ellos todavía en La Habana-- que se repartieron
todas mis pertenencias, como si fueran un botín de guerra. Ahora, nueve
años después me roban 325 dólares por un pasaporte que confeccionaron en
Canadá y cancelaron en Cuba. No me quieren en Cuba, pero sí quieren mi
dinero.

Mis padres están tristes y preocupados. Me aconsejan que me quede
tranquila y no haga nada por la posibilidad de más represalias que no
les permitan volver a verme nunca más, ni conocer a su único nietecito y
a mi esposo. Lo único que puedo hacer es usar mis habilidades
periodísticas y mi propia experiencia para mostrar lo que realmente es
Cuba. Yo creo que esa es mi misión.

Periodista cubana residente en Canadá.

http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/294840.html

1 comment:

Anonymous said...

Los turistas canadienses se hacen los de la vista gorda. Son personas sin escrúpulos a los que no les interesa el sufrimiento de 5décadas de represión y miserias (humanas y materiales). Si de veras estuviesen interesados en la actualidad del pueblo cuabano, buscarian en la internet, hablarian con cubanos que salieron de su isla por ideas politicas y comprenderian que visitar un pais asi es seguir atizando el fuelo de la represion, pues al inyectar dinero al regimen castro-comunista estan alimentando la máquina represiva de ese regimen directa e indirectamente. Que se instruyan y averigúen. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".