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Saturday, October 04, 2008

Deterioro del sistema de transporte

Deterioro del sistema de transporte

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - El servicio de transporte
público urbano es caótico, lo que significa un retroceso de los logros
meses atrás, luego de 20 años de constante deterioro.

Lo que sucede nada tiene que ver con la crisis económica mundial, ni
podría justificarse con el reciente paso de dos huracane sobre la Isla.
En la práctica las empresas socialistas tienen un promedio de tres a
seis meses de vida eficaz. En momentos en que el imperativo es alcanzar
la eficiencia, la situación del transporte deja mal parados a los
directivos del ministerio. A pesar de la intervención de algunos
periodistas, como Julio Batista.

Fuentes dentro del ramo confirmaron que las críticas ciudadanas llueven
a cántaros y hasta ahora habían caído en saco roto. Una reciente reunión
efectuada entre dirigentes del MITRANS, otros fiscalizadores
gubernamentales y trabajadores, ha servido como detonante para poner la
crisis sobre el tapete. Todos se culpan, pero nadie se adentra en las
causas de la muerte súbita de la calidad del transporte.

Según el testimonio de algunos trabajadores, la soga amenaza con
romperse por la parte más débil y la discusión dista mucho de llegar a
soluciones de corto y mediano plazo. Sólo se acordó que en unos días se
inicie una cacería de brujas con el Cuerpo de Inspectores Estatales,
entidad que debería ejercer controles periódicos sin que medien los
ataques momentáneos de las autoridades para intentar remediarlo todo con
medidas represivas.

Las quejas de la población se centran en que los cobradores no suelen
darles el vuelto, y rara vez les entregan el ticket de constancia de
pago. Algunos usuarios afirman que las ganancias van a parar a los
bolsillos de los choferes, cobradores, y uno que otro empleado de las
bases de transporte, custodios, y se presume que de ciertos ejecutivos.
También es cotidiano el maltrato a los ciudadanos, y no es raro ver a
ciertos choferes conduciendo bajo el efecto del alcohol.
Sistema de transporte rural altenativo

Otra pata coja en el sistema de transporte urbano es la inexistencia de
un horario fijo de circulación para las diferentes rutas, expuesto en
cada parada de ómnibus para conocimiento de los viajantes. Aún cuando
existe un horario cronometrado por la empresa para cada tramo, en rara
ocasión los choferes lo cumplen y los jefes suelen cambiarlos de un día
para otro sin previo aviso y bajo dudosos pretextos que para nada
benefician a la población, que se lamenta de las conductas impropias,
los grafitis dentro de los ómnibus y los robos, actos cometidos
principalmente por adolescentes.

Los trabajadores del ramo, por su parte, se quejan de los insuficientes
salarios, la falta de personal y las desatinadas decisiones a la hora
de comprar ómnibus y piezas de repuesto.

Recientemente, ante la carencia de personal, el ministerio contrató a
algunos conductores que no reúnen los requisitos correspondientes.

-Varios de ellos –dijo un trabajador a este reportero- son muy jóvenes,
o procedentes del interior del país y eso acarrea inestabilidad laboral.

Otro empleado del transporte se refirió a que algunos de esos muchachos
manejaban camiones de carga y no se han dado cuenta que no es lo mismo
conducir una guagua cargada de personas y no de reses o cabillas.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/oct08/02_C_1.html

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